En las épocas de cambios profesionales forzados, la estabilidad de la pareja es uno de nuestros mejores anclajes.
Estables ante la inestabilidad
Accede desde aquí a nuestra visión de cuál ha de ser el mejor papel del nuestra pareja cuando hemos perdido el puesto de trabajo.
Las épocas de cambio profesional son momentos de inestabilidad que también afectan en mayor o menor medida a nuestra pareja.
Pero, ¿cuál ha de ser el mejor papel del nuestra pareja si se ha perdido el puesto de trabajo?
Quizá mejor exponerlo con un ejemplo: en 1995, el actor Cristopher Reeve, que había interpretado la saga de Superman, quedó paralítico tras un grave accidente de hípica.
Años más tarde reconoció haber recibido uno de los mejores consejos de su vida del equipo clínico que lo atendía.
Tras el accidente, el actor preguntó si podían preparar a su mujer para que pudiera atenderle en la gravedad del estado en que él había quedado. Los médicos dijeron que no lo harían “…porque usted, Sr. Reeve, aún necesita a su mujer, no una enfermera más”.
El ejemplo expone la separación de roles, el emocional y el funcional.
Para quién ha perdido el empleo, mantener un entorno afectivo y emocional sólido es muy importante. Allí es donde la pareja juega un papel crucial, proporcionando la estabilidad a nivel emocional.
Pero ocurre a veces que la pareja incurre de tal manera en la propia búsqueda de empleo que llega a constituir entonces una distorsión y una carga añadida para la misma búsqueda.
Nuestra experiencia es que, en estas situaciones, esta intromisión es consecuencia muchas veces de una mezcla de angustia por la situación de desvinculación de la pareja y una ausencia de guía sobre cómo actuar en estas situaciones para con la persona querida.
Se quiere hacer algo, pero no se sabe el qué, ni el cómo.
En estas situaciones, es mejor dejarse guiar por un breve asesoramiento profesional.
Escribir comentario